Hands

dimarts, 4 de desembre del 2012

La igualdad en las empresas es una obligación legal


La secretaría de la Mujer de CCOO de Andalucía interviene en los Seminarios Igualem, organizados por el Instituto Andaluz de la Mujer.
Martos recuerda que implantar la igualdad en las empresas es una obligación legal, aún en tiempos de crisis.
Antonia Martos, secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, interviene en el 'Seminario sobre Igualdad en las Empresas', organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer en el marco del Programa IGUALEM. En estos seminarios, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha profundizado sobre las consecuencias de la crisis económica en la implantación de las políticas de igualdad en las empresas y se han dado a conocer algunas buenas prácticas en materia de igualdad empresarial. En su intervención, Martos ha advertido del perjuicio que la reforma laboral está suponiendo para los derechos de las mujeres, y ha recordado a las empresas que la crisis no es excusa para no aplicar las medidas y planes de igualdad, que, a pesar de las modificaciones de la reforma laboral, siguen siendo obligatorias por ley.
Imagen Seminarios Igualem
Imagen Seminarios Igualem
En su intervención, la sindicalista ha advertido de que la crisis actual y las reformas del Gobierno están poniendo en peligro los derechos de las mujeres y están provocando un enorme retroceso en todas las políticas de igualdad.

Ha continuado la secretaria de la Mujer explicando que en la difícil situación actual se hacen más necesarias las políticas de igualdad, y ha avisado tanto al Gobierno como a las empresas de que no sirve replegarse dando marcha atrás, recortando derechos y olvidando las leyes que son las impulsoras para la implantación de la Igualdad en las empresas.

En este sentido, Martos ha recordado que "La Igualdad en las empresas no es un capricho ni una moda, es una obligación legal, lo dice la Constitución y lo dice la Ley de Igualdad, las empresas tienen la obligación de implantar medidas o planes de igualdad, para eliminar las desigualdades que existan en materia de acceso y selección, de formación, de conciliación, de promoción, de acoso sexual, de salarios."

Así mismo, ha insistido en que la negociación colectiva, que también está siendo limitada por la reforma del Gobierno, es una herramienta fundamental para trasladar a los convenios colectivos todas las medidas que la Ley de Igualdad contempla.

La sindicalista ha  afirmado estar "cansada de escuchar cómo se pone la crisis como excusa para mantener desigualdades y hasta discriminaciones, e incluso que se aprovechen de ella para justificar el ataque directo a las condiciones laborales de las mujeres".

Ha  concluido insistiendo en que la crisis no tiene que ser el pretexto para no avanzar en igualdad, y que  "Hay que enfocar esta crisis para crecer, pero asentándonos en los valores correctos, y la igualdad es el mayor de todos. Tenemos dificultades, somos conscientes de ello, pero con voluntad, esfuerzo y responsabilidad, esos obstáculos se pueden superar, respetando el principio constitucional de la igualdad."

Martos intervendrá nuevamente en el seminario Igualem que tendrá lugar en el centro de la Mujer de Granada el próximo martes, 4 de diciembre de 2012.
¿Qué te parece si te suscribes al blog? Recibirás gratuitamente las novedades en tu correo y podrás darte de baja cuando quieras. Lo puedes hacer desde el apartado "Seguidors" que encontrarás en el margen superior derecho del blog.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada