Hands

dilluns, 6 d’agost del 2012

La "Chamana" ya vuela libre


 Se fue la “dama de pelo de plata y carne morena”, la cantante Chavela Vargas falleció el domingo por problemas renales y cardiorespiratorios, tras una larga estancia en un hospital de Cuernavaca, Morelos.
La cantante murió a la edad de 93 años, a consecuencia de una falla orgánica múltiple. La pérdida fue confirmada a través de su cuenta de Twitter oficial donde se publicó la leyenda:
“Silencio, silencio: A partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas... se ha ido la Gran Dama Chavela Vargas”, se lee.
La intérprete de canciones rancheras como la “Llorona” y “En el último trago” fue internada desde hace siete días en el Hospital Inovamed, donde permaneció con un diagnóstico de “paciente grave” y con el pronóstico clínico reservado.
Anteriormente, Chavela Vargas había sido internada por dos días antes de llegar a México, procedente de Madrid, España, donde presentó su disco “La luna grande”.
La cuenta de oficial de Twitter de la cantante agrega: “Aquí termina mi historia que comenzó de la nada, dame la mano #LLORONA, que vengo muy lastimada”.
Más tarde se publicó otro mensaje que decía: “Chavela se fue y lo hizo como las grandes: con su medallón de chamana y con su jorongo rojo puesto. Viva ‘LA CHAMANA’”.
CHAVELA Y SU AMOR POR MEXICO
La cantante de origen costarricense, se ganó el cariño de los mexicanos por su potente voz y la emotividad de sus interpretaciones; “México me lo dio todo, es mi patria”, citó en su autobiografía.
Cultivó grandes amistades en el ámbito cultural, como el compositor José Alfredo Jiménez, el director de cine español, Pedro Almodóvar, el cantante de la misma nacionalidad, Joaquín Sabina y Frida Kahlo, con quien aseguró, sostuvo un tórrido romance.
En una entrevista para con esta casa editorial, publicada el 15 de abril pasado, Chavela dijo que al escuchar el canto de los pájaros “Voy dejando de vivir sin morirme, así, dejo de vivir, viviendo”.
La interprete habló entonces sobre la muerte e hizo una metáfora sobre la vida como un camino: “Ya vengo de vuelta, sé a dónde fui y para dónde voy”.
La cantante lanzó en abril de este año el título “Luna Grande”, como un tributo al escritor español Federico García Lorca, con cuyo fantasma, dijo, conversó en Madrid.
Chavela Vargas recibirá el próximo martes un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes, confirmó la titular de Conaculta, Consuelo Sáizarla, a través de su Twitter, mientras que la dependencia a su cargo emitió un comunicado en el que lamentó el deceso y se sumó así al pesar de la comunidad cultural y artística por el fallecimiento de la intérprete.
¿Qué te parece si te suscribes al blog? Recibirás gratuitamente las novedades en tu correo y podrás darte de baja cuando quieras. Lo puedes hacer desde el apartado "Seguidors" que encontrarás en el margen superior derecho del blog. ¡Muchas gracias! 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada