Hands

dilluns, 9 de juliol del 2012

Irena Slender, el "Ángel del gueto de Varsovia"



Se cumplen 4 años de la muerte de Irene Sendler (Varsovia 15 de febrero 1910 - 12 Mayo 2008), la enfermera polaca que logró sacar del gueto de Varsovia 2.500 niños y niñas durante la 2 ª Guerra Mundial.

 Esta enfermera, hija de médico, de ascendencia alemana nacida a principios del siglo XX, y que trabajaba en los Servicios Sociales de Varsovia, decidió en 1942, con la creación del gueto, que tenía que hacer lo que fuera por salvar las criaturas de aquel horror.

Pidió pases sanitarios para ella y otras colaboradoras, pero también se presentó a las autoridades nazis, como especialista en alcantarillas y tuberías, lo que le permitió entrar con una camioneta y cajas de herramientas. Mientras pudo y con el permiso de los familiares de los niños les iba rescatando y buscaba familias de acogida. Así sacó hasta 2.500. Ayudaba de un perro adiestrado que ladraba a los soldados nazis a la entrada ya la salida del gueto.

En 1943, fue detenida por la Gestapo, torturada y condenada a muerte. El Consejo para la ayuda a los Judíos, Zegota, al que había adherido, consiguió salvarla de la muerte.

Ella tenía un registro de todos los niños y niñas salvados que escondió en dos botes de cristal y enterró en el jardín de una vecina. Terminada la guerra, lo entregó al Dr.. Bernand, presidente del Zegota. Desgraciadamente la mayoría de familiares de estos niños habían muerto en el gueto o en la cámara de gas. Pero los niños y niñas, acogidos por familias, sobrevivieron y algunos fueron enviados a Palestina.

Años más tarde, algunos de ellos reconocieron su salvadora, conocida también como "la madre de los niños del holocausto" y por carta, por teléfono o personalmente fueron mostrarle su agradecimiento.

Irene Sendler, nunca se consideró una heroína. Ella decía que sólo ayudaba a los niños desvalidos. Y que esto le servía para que su existencia tuviera sentido. No quería honores ni reconocimientos.

En el año 1965 el Museo Yad Vashmen de Jerusalén,-el principal espacio en Israel para la memoria del holocausto y de los 6 millones de judíos asesinados por los nazis-, le otorgó el título de Justa entre las Naciones, que fue a recoger acompañada de familiares y de una de las niñas salvadas.

El año 2007 fue propuesta por el Nobel de la Paz por los gobiernos de Polonia e Israel, pero no lo obtuvo. El Premio fue por el vicepresidente de los EEUU, Al Gore.

Irene Sendler representa el testimonio de la valentía, la abnegación y la paz con los más débiles: los niños.
Fuente

¿Qué te parece si te suscribes al blog? Recibirás gratuitamente las novedades en tu correo y podrás darte de baja cuando quieras. Lo puedes hacer desde el apartado "Seguidors" que encontrarás en el margen superior derecho del blog. ¡Muchas gracias!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada