Hands

divendres, 20 d’abril del 2012

Carme Riera, octava mujer en la Academia




                                                       La escritora y nueva acedémica Carme Riera. Foto: El Mundo

El Pleno de la RAE ha elegido a la escritora Carme Riera como nueva Académica de la institución y (...) se convierte en la sexta mujer en la RAE. La última en entrar fue la filóloga Inés Fernández Ordóñez, en febrero 2011. Además, están la escritora Ana María Matute, la científica Margarita Salas, la historiadora Carmen Iglesias y la escritora Soledad Puértolas. Aparte del sillón 'n', actualmente quedan otros dos vacíos: los dejados por Luis Ángel Rojo y Eliseo Álvarez-Arenas, correspondientes a las letras 'f' y 'b'. Pendiente de ocupar queda también el sillón 'Z', de José Luis Gómez, candidato electo a la espera de leer su discurso de ingreso (...) 



"Estaba expectante y no quería hacerme ilusiones porque Atencia (la otra candidata) es una gran poeta y una persona estupenda, pero ahora sí me las hago, estoy contentísima". Precisamente por la prudencia de no emocionarse antes de tiempo, no ha querido la escritora pensar en discursos de ingreso, aunque adelanta que, en alguna noche de insomnio barruntó algunos temas: "Me gustaría que versara en torno a otra mujer escritora", avanza. Además, asegura que es un honor ser la sexta académica y espera que, tras ella, "lleguen otras muchas más". Asimismo, ha declarado que tiene muchas ganas de trabajar y que, a bote pronto, le encantaría, entre otros proyectos, editar en la institución un diccionario castellano-catalán". Su letra, la n, también le gusta: "Era la que añade mi nieta, Marina, al nombre de mi hija, María", se alegra. 

En su opinión, la RAE está abriéndose mucho en estos momentos, sobre todo desde el empeño de García de la Concha por llevarla a los países latinoamericanos: "Creo que está de acuerdo con los tiempos que corren", elogia, aunque insiste en recordar la importancia del ingreso de nuevas mujeres en lo venidero. 

Carme Riera posee una extensa obra narrativa, escrita en castellano y en catalán. Por ella ha obtenido diversos galardones de entidad en Cataluña, como el Ramón Llull y el Josep Pla. También cuenta con el Nacional de Narrativa, ganado en 1988 con la novela en El último azul, y el Premio Anagrama de Ensayo, que se llevó con un estudio sobre sobre la generación de los 50, centrado en Barral, Gil de Biedma y Goytisolo. Acaba de publicar Naturaleza casi muerta (Alfaguara), una novela negra inspirada en la desaparición de un estudiante Erasmus, un ámbito que conoce muy de cerca dada su condición de docente en la universidad.
Fuente
¿Qué te parece si te suscribes al blog? Recibirás gratuitamente las novedades en tu correo y podrás darte de baja cuando quieras. Lo puedes hacer desde el apartado "Seguidors" que encontrarás en el margen superior derecho del blog. ¡Muchas gracias

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada