Hands

dilluns, 23 de gener del 2012

"Yo nací libre"

Hoy vamos a compartir un fragmento del famoso "Discurso de Marcela" de El Quijote. Es  un sorprendente  canto a la libertad femenina en una sociedad (principios del S.XVII) en la que la mujer es poco valorada.


Marcela es tan bella que encandila a quien la mira. Ha decidido vivir su libertad  como pastora en las montañas y no casarse a pesar de los muchos pretendientes que tiene. El discurso se produce tras la muerte "por amor" de Grisóstomo, a quien  ha rechazado.


" Yo nací libre, y para poder vivir libre escogí la soledad de los campos: los árboles destas montañas son mi compañía; las claras aguas destos arroyos, mis espejos; con los árboles y con las aguas comunico mis pensamientos y hermosura. Fuego soy apartado y espada puesta lejos. A los que he enamorado con la vista he desengañado con las palabras; y si los deseos se sustentan con esperanzas, no habiendo yo dado alguna a Crisóstomo, ni a otro alguno el fin de ninguno dellos, bien se puede decir que antes le mató su porfía que mi crueldad.Y si se me hace cargo que eran honestos sus pensamientos y que por esto estaba obligada a corresponder a ellos, digo que cuando en ese mismo lugar donde ahora se cava su sepultura me descubrió la bondad de su intención, le dije yo que la mía era vivir en perpetua soledad y de que sola la tierra gozase el fruto de mi recogimiento y los despojos de mi hermosura (...) Quéjese el engañado, desespérese aquel a quien le faltaron las prometidas esperanzas, confíese el que yo llamare, ufánese el que yo admitiere; pero no me llame cruel ni homicida aquel a quien yo no prometo, engaño, llamo ni admito"
Adaptación del discurso de Marcela de El Quijote. Capítulo XIV


Lucía Pastor 


Què et sembla si et subscrius al bloc? Rebràs  gratuïtament  les novetats al teu correu i podràs donar-te de baixa quan vulguis. Ho pots fer des de la secció 
Seguidors que trobaràs al marge superior dret del bloc.Gràcies 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada