Hands

divendres, 13 de gener del 2012

Mujeres coartada

Las mujeres “ALIBÍ

Por Sara Berbel, doctora en Psicología Social




El término fue acuñado por la propia Hanna Arendt cuando fue invitada a dar algunos seminarios en la Universidad de Princeton en 1953. Se trataba de la primera mujer a quien se confería ese honor, cosa que muchos colegas le hicieron notar con satisfacción. Sin embargo, para sorpresa de todos, lejos de sentirse halagada, Hannah respondió muy críticamente, incomodada ante la obligación de jugar el rol de “femme alibí”. Con esta expresión establecía un paralelismo con los llamados “judíos alibí” que definían aaquellas personas de excepción que creen en su propia calidad de elegidas, sin ser conscientes de que esa excepcionalidad en realidad depende de quien escoge y rechaza, y no de su valía o mérito propio.
Victoria Sau se hizo también eco de esta definición y la incluye en su Diccionario Ideológico Feminista, refiriéndose a aquellas mujeres que se han abierto paso en ámbitos muy masculinizados y que se explican su presencia en ellos por su propia valía y la ayuda masculina recibida, de forma que públicamente justifican que no haya más mujeres por su propia incapacidad, no porque los hombres o el sistema establecido pongan ningún tipo de obstáculos. Sin embargo, los grupos sociales en el poder apoyan y conceden alto estatus a aquellas personas que creen les resultarán beneficiosas para sus objetivos, y no a quienes los cuestionan o ponen en peligro. La mujer alibí, se constituye, por tanto, en la perfecta coartada para disimular el sexismo y la discriminación femenina en la sociedad. El sistema androcéntrico tolera el ascenso de algunas de ellas, incluso las protege y las promociona, configurando así una pantalla que impide ver todas las trabas reales para que ascienda la mayoría. No es casualidad que en la antigüedad esta figura de la coartada era un pacto al que llegaba el esclavo con su amo de cara a su liberación individual.

Si queréis consultar otros artículos de Sara Berbel, clicad aquí
Font:
Postdata:
Què et sembla si et subscrius al bloc? Rebràs  gratuïtament  les novetats al teu correu i podràs donar-te de baixa quan vulguis. Ho pots fer des de la secció Seguidors que trobaràs al marge superior dret del bloc.Gràcies

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada