Hands

diumenge, 25 de desembre del 2011

El 20% de los Mossos son mujeres Puig hace autocrítica porque la primera promoción del cuerpo excluyó al sexo femenino

El 20% de los Mossos son mujeres
Puig hace autocrítica porque la primera promoción del cuerpo excluyó al sexo femenino

Un 20% de los Mossos d'Esquadra son mujeres, lo que significa que hay casi 3.500 mosses en una organización con 16.600 efectivos. Esta cifra significa que la policía catalana es uno de los cuerpos policiales europeos con una mayor presencia femenina.

En la primera promoción, sin embargo, las mujeres quedaron excluidas de Mossos d'Esquadra. En este sentido, el consejero de Interior, Felip Puig, ha pedido disculpas "por el error histórico de no permitir la entrada de mujeres en la primera promoción del cuerpo de Mossos d'Esquadra, un error que rectificamos rápidamente, dado que en la segunda promoción ya pudieron acceder".

En este sentido, la Generalitat ha organizado unas jornadas de trabajo con motivo de la celebración del 25 aniversario de la incorporación de las mujeres en la policía catalana. En esa primera promoción se graduaron 43 mujeres.

La edad media de las mujeres en la PG-ME es de 34,5 años y el 6,7% tiene estudios superiores (557 licenciadas y 564 diplomadas). La importancia de las mosses es también cualitativa, con un peso creciente en todas las escalas de mando y en las diferentes especialidades del cuerpo. Los Mossos d'Esquadra cuentan en estos momentos con una mujer comisaria, el máximo grado que se puede alcanzar en la organización, así como cuatro intendentes, 12 inspectoras, 27 subinspectores, 80 sargentos y 317 cabos.

Puig ha remarcado su compromiso por "eliminar cualquier obstáculo discriminatorio" que pueda dificultar el libre acceso de las mujeres al cuerpo policial o el desarrollo normal de su trabajo. El consejero ha pedido que "que actúen como ya lo están haciendo, con profesionalidad y especialmente con voluntad de promoción interna".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada